TOMASO Y DOMITILA ACABABAN DE UNIRSE EN MATRIMONIO, EL AMOR QUE SE PROFESABAN, ERA INMENSO COMO INMENSA ERA TAMBIEN, LA POBREZA QUE REINABA EN SU RUINOSA CASA; QUE CONSTABA DE TRES HABITÁCULOS, RESERVADOS PARA DORMITORIOS Y UN CUARTO, QUE HARÍA LAS VECES DE COCINA COMEDOR. EL MOBILIARIO ERA DE UNA SOBRIEDAD EXTREMA LO FORMABAN: TRES GRANDES CAMASTROS UNO, PARA CADA SALA. EN EL HOGAR COMEDOR, UNA AUSTERA MESA CON NUEVE SILLAS QUE NO GOZABAN DE MUY BUENA SALUD, PUES ERAN DE SEGUNDA MANO, PRESIDÍAN, EN EL CENTRO RECTANGULAR DE LA COCINA. Y EN UN LUGAR PREFERENTE DE LA MISMA, LUCÍA MAJESTUOSO UN ARCON DE MADERA NOBLE, CON SIETE CERRADURAS; QUE CONTRASTABA CON LOS DEMÁS MUEBLES, HABIDOS EN LA ESTANCIA.
EN LA CABECERA DEL RECTÁNGULO, ESTABA HABILITADA LA CHIMENEA.
LA PAREJA, HABÍA PLANIFICADO SU VIDA EN FAMILIA Y LOS HIJOS QUE HABÍAN DECIDO TENER. SERÍAN SIETE; AL IGUAL QUE LAS CERRADURAS, QUE TENÍA EL ESPACIOSO ARCÓN CON SUS SIETE LLAVES, QUE HABÍAN SIDO COLGADAS, DE UN CLAVO PRENDIDO, EN LA PARED, A CIERTA DISTANCIA DEL SUELO.
CUANDO TOMASO Y DOMITILA ESTABAN A PUNTO DE ALUMBRAR A SU PRIMER HIJO, LA PAREJA EMPEZÓ A TENER DUDAS DE SI EL ARCÓN TENDRÍA LA MAGIA QUE ELLOS LE HABÍAN ASIGNADO CUANDO SE LE TRAJERON DÍAS ANTES DE SU CASAMIENTO COMO REGALO DE BODAS, DESDE UN PAÍS EXÓTICO AL QUE HABÍA EMIGRADO UNA UNA TÍA ABUELA DE DOMITILA Y DESDE ESE MOMENTO LO VIERON COMO ALGO MÁGICO QUE CAMBIARÍA EL RUMBO DE SU EXISTENCIA.
AL AÑO DE SU UNIÓN LLEGÓ AL MUNDO EL PRIMER HIJO VARÓN Y LE LLAMARON MIGUEL.
UNA NOCHE, EL ARCÓN EMPEZÓ A TENER VIDA PROPIA, LAS SIETE LLAVES,
VOLARON DEL CLAVO A LAS CERRADURAS Y EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, EL ARCA SE ABRIÓ DE PAR EN PAR DEJANDO AL DESCUBIERTO SU CONTENIDO; AL MISMO TIEMPO, LOS ESPOSOS SUMIDOS EN UN DULCE SUEÑO SUPIERON DE LOS SECRETOS DEL COFRE Y DE COMO UNA VOZ SUSURRANTE QUE SALÍA DE SU INTERIOR, LES ANUNCIABA LAS INSTRUCCIONES A SEGUIR HASTA QUE EL CONCLAVE CUMPLIERA CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL SORTILEGIO DE LA FELICIDAD HICIERA SUS EFECTOS. A PESAR DE TODO, LOS ESPOSOS NADABAN EN UN MAR DE DUDAS AL PENSAR EN UN JÚBILO QUE NO LLEGABA Y EN UNA VIDA AUSTERA E ILUSORIA COMO ERA LA SUYA.
DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÍA CELEDONIO Y EN EL ESPACIO DE DOS EN DOS AÑOS, IRIAN LLEGANDO: ANASTASIA, JOAQUINA FELIPA, GOYO Y BENJAMIN, QUE SERÍA EL ULTIMO DE LA PROLE.
CUANDO MIGUEL CUMPLIÓ LOS SEIS AÑOS SUS PADRES LE ENTREGARON
UNA DE LAS SIETE LLAVES CON LA RECOMENDACIÓN DE QUE LA GUARDARA CON MUCHO CELO HASTA QUE LAS OTRAS SEIS HUBIERAN SIDO ENTREGADAS ENLAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS A CADA UNO DE LOS OTROS SEIS HERMANOS QUE IRIAN SUMÁNDOSE A LA SAGA.
EN EL ARCON, SEGÚN LE DIJERON SUS PADRES, ESTABA ENCERRADA LA FELICIDAD DE CADA UNO DE ELLOS Y POR ENDE TAMBIÉN LA SUYA. PUES SI SUS HIJOS ERAN FELICES, ELLOS, LO SERÍA MÁS.
CON ESA EDAD MIGUEL, APUNTABA YA MANERAS Y DESTREZA PARA SER UN BUEN ALBAÑIL PORQUE SIEMPRE ANDABA ENREDANDO Y HACIENDO
PEQUEÑAS CONSTRUCCIONES DE BARRO Y PIEDRA.
CUANDO A CELEDONIO LE FUE ENTREGADA LA SEGUNDA LLAVE, SE LE HICIERON LAS MISMAS CONSIDERACIONES QUE A SU HERMANO Y ASI SUCESIVAMENTE, SE FUERON ENTREGANDO TODAS, HASTA EL TERMINO DE LAS MISMAS. YA QUE EL MÁGICO BAUL NO PODRÍA SER ABIERTO HASTA QUE EL BENJAMÍN HUBIERA LLEGADO A LA EDAD CONCERTADA AL IGUAL QUE LOS DEMÁS HERMANOS. A PESAR DE LA RECOMENDACIONES DE LOS PADRES, MÁS DE UNO HABÍA HECHO LA INTENTONA DE ABRIR CON SU LLAVE EL COFRE, SIN QUE LO CONSIGUIERAN YA QUE ERAN NECESARIAS LAS SIETE PARA PODER DESVELAR EL MISTERIOSO CONTENIDO. CON POCA EDAD, CELEDONIO ERA YA CASI UN VIRTUOSO DE
LA MADERA Y LA NAVAJA HACIENDO JUGUETES Y UTILES DE COCINA PARA LA CASA. ANASTASIA, ANDABA SIEMPRE HACIENDO PRIMORES CON LA AGUJA: LO MISMO COSIA UN BAJO QUE BORDABA UNAS INICIALES ENLA ROPA DE SUS HERMANOS. JOAQUINA, SIEMPRE ESTABA REBUSCANDO LOS ENVOLTORIOS DE PAPEL DE PERIODICO Y SE AISLABA DEL BULLICIO PARA DESGRANAR, SUS NOTICIAS, ATRASADAS Y BORROSAS. A FELIPA, SIEMPRE SE LA VEIA CON UN TROZO DE PALOTE DIBUJANDO EN LA TIERRA.
GOYO NO SE CANSABA DE ARAR, CULTIVAR EL HUERTO Y SE LE PONÍA SIEMPRE EL SOL EN LA VESANA. BENJAMÍN NO HACE OTRA COSA QUE CORTAR CAÑAS, LLENARLAS DE AGUJEROS Y ENTONAR MACHACONAS E INSULSAS MELODÍAS, DE LA MAÑANA, A LA NOCHE.
ALGUNOS VECES, LOS HERMANOS MAYORES DESESPERABAN DEL PROCEDER LUNÁTICO DE SUS PADRES DICIENDO NO CREER NADA DE LO QUE EL COFRE IBA A SIGNIFICAR EN SUS VIDAS Y QUE UN BUEN DÍA COGERÍAN EL HATILLO Y SE MARCHARÍAN A LA CIUDAD EN BUSCA DE UN MEJOR EMPLEO Y PARA DIVERTIRSE MÁS DE LO QUE LO HACÍAN EN AQUELLA ALDEA DE MALA MUERTE. LUEGO, BUSCARÍAN UNA BUENA CHICA Y FORMARÍAN UNA FAMILIA.
MAS IBAN PASANDO LOS DÍAS Y TODO SEGUÍA GIRANDO CON LA MISMA RUTINA Y NADIE PONÍA TIERRA, DE POR MEDIO.
ALGUNAS VECES SUSURRABAN CON MUCHO SECRETISMO COMO TODOS
SOÑABAN EL MISMO SUEÑO: QUE LAS LLAVES DEL ARCÓN VOLABAN Y SE INTRODUCÍAN EN LAS CERRADURAS QUEDANDO AL DESCUBIERTO UN CONTENIDO NEBULOSO Y AMARILLENTO SIN PODER DISCERNIR DE QUE SE TRATABA. DESPUES SE CERRABA LENTAMENTE Y ESCUCHABAN UNA VOZ SOCARRONA QUE SALIENDO DE DE SU INTERIOR DECÍA: SEREIS MUY AFORTUNADOS POR HACERME PATÍCIPE DE VUESTRAS VIDAS.
TAMBIÉN LOS PADRES ALGUNAS VECES DUDABAN DE LA ELECCIÓN QUE HABÍAN TOMADO AL PONER EN MANOS DEL ARCÓN EL FUTURO DE SUS HIJOS. CUANDO A VECES LES VEÍAN TITUBEAR O DESFALLECER. EN LA ENCOMIENDA Y CUNADO SE REFLEJABA EN SUS ROSTROS LA TRISTEZA.
¿ SERÍA ACERTADA SU ELECCIÓN? ¿O HARÍAN INFELICES A SUS HIJOS
DE POR VIDA?
CUANDO EL SÉPTIMO HIJO HUBO CUMPLIDO LOS SEIS AÑOS,TOMASO Y DOMITILA, HICIERON SABER A TODOS, QUE HABÍA LLEGADO LA HORA DE
AVERIGUAR, LO QUE ENCERRABA EL MISTERIOSO CÓNCLAVE. YA IBA SIENDO HORA DE DESVELAR EL SECRETO QUE TANTO TIEMPO LES HABÍA TENIDO INTRIGADOS. TODOS AL UNÍSONO, FUERON METIENDO SU LLAVE Y HACIENDOLA GIRAR, HASTA PODER LEVANTAR LA TAPA. CUANDO ESTO SUCEDIO, CADA UNO DE ELLOS, BUSCÓ LA APROBACIÓN DE SUS PADRES.
ADELANTE DIJERON: HAY TENÉIS LO QUE OS HARÁ FELICES EN VUESTRAS VIDAS Y TAMBIÉN LA DE NOSOTROS. COGED CADA UNO LO QUE MAS OS GRATIFIQUE. EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, LOS SIETE EN TORNO AL ARCÓN, EMPEZARON A REVOLVER BUSCANDO CON ALEGRÍA.
SOLO DIEZ MINUTOS HICIERON FALTA PARA QUE CADA CUAL TUVIERA EN SUS MANOS LA DICHA. BENJAMIN, TENÍA EN LAS SUYAS, UNA BONITA FLAUTA TRAVESERA Y UN PLIEGO DE PAPEL PEGADO A ELLA QUE LE ASEGURABA LOS ESTUDIO EN UNA ESCUELA DE MÚSICA. ANASTASIA, TENÍA BAJO EL BRAZO, UNAS CUANTA PIEZAS DE TELA Y UN NECESER CON ÚTILES DE COSTURA Y EL CONSIGUIENTE PLIEGO DE PAPEL, ASEGURÁNDOLE LA INSCRIPCIÓN EN UNA ACADEMIA DE CORTE Y CONFECCIÓN. JOAQUINA, HOJEABA UN LIBRO DE NOVELAS EJEMPLARES Y DENTRO DE ÉL, EL PLIEGO QUE LE ASEGURABA DIPLOMARSE EN LA ESCUELA DE PERIODISMO. MIGUEL, APRETABA EN UNA MANO UNA CAJA CON HERRAMIENTAS DE ALBAÑILERÍA Y LA CONSABIDA ACREDITACIÓN PARA UNA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. CELEDONIO TRASTEABA JUBILOSO EN UNA ENORME CAJA PARA PROFESIONALES DE LA MADERA Y AL IGUAL QUE SUS HERMANOS EL SEGURO DE IR A UNA ESCUELA DE OFICIOS HASTA GRADUARSE. FELIPA, A PENAS PODIA HACERSE CON UN ENORME CABALLETE, VARIOS METROS DE TELA, UNA CAJA CON ÓLEOS Y EL LEGADO DE GRADUARSE EN LA ESCUELA DE ARTE. GOYO, ANTE EL PESO DE UNA CABEZA DE ARADO Y DEMÁS APEROS DE LABRANZA,QUE POR SU PESO ESTABAN EN FONDO DEL ARCA; TRASTEABA, CON ELLOS Y SE HIZO CON EL PAPEL, QUE LE PERTENECÍA, LO MISMO, QUE A SUS HERMANOS. EN EL RECIBÍA, LA ACREDITACIÓN DE 250 HECTAREAS DE TERRENO, PARTE DE SECANO Y PARTE REGADÍO.
EN LA CARA DE LOS SIETE HERMANOS, SE REFLEJABA LA DICHA Y LA PERPLEJIDAD A LA VEZ. PREGUNTÁNDOSE ¿COMO FUE, QUE SUS PADRES SUPIERON ANTES DE NACER ELLOS. LO QUE IBAN A SER SUS ASPIRACIONES ? TAN SOLO CON LA MIRADA LOS PADRES CAPTARON LA PREGUNTA Y LES RESPONDIERON: LOS PROGENITORES, CONOCEMOS A NUESTROS HIJOS ANTES, MUCHO ANTES DE QUE HAYAN LLEGADO, A ESTE MUNDO Y NOS VAMOS AL OTRO, SIN QUE ELLOS SEPAN QUIENES SOMOS, HASTA QUE LOS HEMOS, DEJADO.
FIN
MORALEJA: EL ARCÓN SE FUE LLENANDO CON LA MAGIA DE LA FAMILIA.
AUTORA: ( BRUMA )