viernes, 11 de septiembre de 2009

LA JOYA DEL AMOR


Allí estaba ella con su prestancia majestuosa, presidiendo un lugar privilegiado en el estante de un lujoso bazar, en una ciudad anónima de nuestro suelo patrio.

Quizás fuese adquirida por alguien muy especial, porque a ella no la gustaría caer en las manos de algun desaprensivo sin corazón. Por ello pensaba muy a menudo, en los militares que pululaban por aquel establecimiento en sus ratos de ocio. 

Sí, tenía que ser un guapo soldado de corazón tierno, quien la rescatara de ese  anaquel que a ella le resultaba ser el mas insoportable de los cautiverios.Y es que nadie desde su estancia allí, se había dignado, pasarle el plumero por encima.

Pero nuesta amiga, lo tenía muy mal si pensaba que la proeza de rescatarla de allí iba a ser fácil,  hacia los años treinta fecha en la que acaecieron estos acontecimientos, las penurias de la gente humilde eran incontables, el dinero brillaba por su ausencia y mucho más para unos soldados pueblerinos de familias con muy escasos recursos, como lo eran la mayoría de los que residían en aquel emplazamiento militar.

Cierto día nuestra amiga se sintió observada por un apuesto joven de uniforme, y relamiéndose de gusto por ello, vio cercano el fin de su estancamiento en aquel lugar tan desesperante. El mozo, la miraba ensimismado haciendo cábalas y al cabo de un rato de mirarla, se marchó cabizbajo. No puedo acceder a ella se decía, no poseo ni la mitad de lo que cuesta, pero la deseo y la voy a conseguir aunque me vaya la vida en ello. Cada tarde en su hora de paseo, el soldado se plantaba ante ella diciéndola: Ya va quedando menos para que seas mía preciosidad.Y se marchaba para el cuartel mas contento que unas castañuelas. Pasado un tiempo con estas gratas visitas llego el día ,que el paciente joven se acerco al expositor, y cogiéndola con dulzura la susurró: Te rescaté ya eres libre, luego se aproximó al dependiente y le dijo: Envuélvamela, se viene conmigo al pueblo ella, será la dote perfecta "pa" pedirle casamiento a una preciosa muchacha, que va ya para dos años aguardando mi regreso.

La boda se celebró, también hubo nacimientos que seis vástagos brotaron de aquel amor tan intenso.

Mientras la chiquillería llenaba la casa de juegos y risas, nuestra amiga preside el vasar y se congratula por ello, allí la limpian el polvo y algo habita en sus adentros son los gritos de los niños y el amor de los esposos que se ha vuelto mas intenso .Allí tambien duerme el sueño que paso nuestro soldado con tantas noches en vela(hizo guardias pagadas)para saldar la factura de tan valorado objeto. Esa joya peregrina  vino hacia Madrid del pueblo, se le han dado muchos usos y aun los sigue manteniendo.Hoy preside mi casa, la requerí ante mis hermanos mayores como parte de mi herencia es: Una mágica y vetusta caja de caoba la que robó mi corazón hace ya mucho, mucho tiempo.

Y...he aquí el destino que todo lo maneja a su antojo, lo que fraguó con esta familia mi familia, que tuvo que ser un militar mi padre, quien adquiriese esa joya con tantos esfuerzos para que yo, su hija tuviese la oportunidad de escribir apoyándome sobre ella las cartas de algunos militares del pueblo, ya que por entonces poca gente sabía leer ni escribir entre ellos mi progenitor, que si sentía un gran deleite escuchando mis lecturas, llevándome a todas las funciones de teatro que arribaban en el pueblo y al cine cuando se lo permitían sus obligaciones.

Siempre he pensado que mi padre fue un intelectual sin posibles y deseaba que su pequeña no tuviera que pasar por las mismas vicisitudes que el había pasado.

Aquella niña apuntaba ya ser, una enamorada de las artes y las letras y poco después tuve mi oportunidad, fuí enviada a estudiar a un internado de monjas gratuito pero, muy lejos del pueblo. No volví a ver a mi padre que murió durante el primer año de mi ausencia, siempre he pensado que fue de tristeza por mi alejamiento, pero me dijeron que se lo había llevado una virulenta y malvada meningitis, mi último beso fue cuando partí al colegio, nunca mas volví a verlo.

Innumerables veces he soñado el mismo sueño:que llegaba a casa con la mirada ausente,tal que fuese mentira lo de su deceso y al poco partía taciturno, sin mediar palabra como si sintiese sonrojo por haberme abandonado yo pensaba que tenía otra familia en alguna parte y no comprendía el mutismo de mi padre cuando me despertaba, la desesperación era mi compañera por varios días hasta que al fin iba remitiendo mi tristeza.

Aún hoy puedo verlo cuando paseo la mirada por el altar donde reposa esa reliquia herguido con su pulcro uniforme, diciéndome sonriente: Estoy aquí y no te abandone por mi gusto, ahora mi morada es el azul y yo seré tu rutilante estrella.También salen de ella, los suspiros y requiebros de mi hermana Pepa hacia su enamorado, haciéndomelos garabatear en clave para que le llegaran intactos hasta el cuartel de Saboya en Leganés lugar de destino de aquellas misivas.Y la voz de Juana mi vecina, llorando a moco tendido, dictándome impulsiva: Por favor hijo contestame a vuelta de correo, que los oceanos alargan mucho las distancias ....Y es que a su muchacho le había tocado servir a la pa-tria en Sidi-Yfni y serían casi dos años a llorar su ausencia.Y tambien puedo oler el revoloteo de la fragancia Bella Aurora la crema de moda por aquel entonces y que cada noche mi hermana mayor untaba en su faz angelical, mientras yo estampaba en mi cara un pompón untado de unos polvos rojillos de ladrillos machacados que estaban muy de moda en las familias modestas a falta de los genuinos que no podian adquirirse, quedando mi rebolonda cara como la de un payaso desternillandonos ambas de la risa. Pero lo mas hermoso que rezuma en esa estancia mágica es, la simbiosis del corazón de los esposos que prevalecerá sobre todo lo mundano, mas allá de los confines de los siglos y junto a ellos, mi corazón de niña casi preadolescente que giró en torno de aquellos acontecimientos y seguirá allí atrapado hasta que exhale mi último suspiro.


A mis padres con todo el cariño que los profesaré eternamente.


Autora ( Bruma )


Reservado los derechos legales.